- Año: 2014
-
Fotografías:Luis Gordoa
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El predio con el número 34 de Calle 20 en el barrio de San Pedro de los Pinos tiene 360 m2 y una forma rectangular de 12m x 30m, con el frente angosto orientado hacia el norte y por el cual se ubica el acceso. Aquí se ha proyectado y construido un conjunto habitacional resultado de tres factores: las fuerzas del mercado inmobiliario, la necesidad de vistas al exterior y la ubicación del terreno. El programa consiste en el diseño de seis casas de entre 195m2 y 220m2, incluyendo terrazas y dos lugares de estacionamiento para cada una.
El mayor reto consistió en dotar de luz natural y ventilación a todos los espacios sin perder la privacidad de las viviendas. Se optó por un esquema de tres patios, dos de ellos en los extremos, permitiendo el acceso mientras que el tercero, ubicado al centro del proyecto, dota de áreas verdes y espacio exterior a las cuatro casas que no tienen vista hacia la calle.
Las casas se desarrollan de manera vertical, en tres niveles y una azotea habitable. La primera planta es la pública mientras que las otras dos albergan las habitaciones y baños. En la azotea se pulverizan los muros sólidos, generando una separación entre los servicios y las áreas de relax a través de celosías blancas. En el semisótano se ubica el estacionamiento con vistas y acceso a los patios distribuidores.
La estética del proyecto genera un ambiente sereno y claro, en oposición al ruido visual que rodea al predio. Se optó por el aplanado blanco y una serie de postigos de madera cubriendo los vanos, que se pueden abrir y cerrar según sea necesario. De esta manera se dota de privacidad y sombra al interior de las viviendas. Tanto las azoteas como el patio central están vegetados, otorgando a los habitantes espacios en los que puedan disfrutar del contacto con la naturaleza.